El nuevo etiquetado del neumático te ayuda a elegir los neumáticos que mejor se adaptan a ti

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la nueva etiqueta del neumático de la Unión Europa, que viene a mejorar y completar la que ya existía. Pero, ¿cómo afecta esto al consumidor? Veamos las novedades…

Indice de carga de los neumáticos

Índice de carga de los neumáticos ¿Qué es?

Conocer el índice de carga de los neumáticos de tu coche es fundamental para evitar posibles contratiempos e incluso averías. Pero, ¿sabes qué es esta cifra y dónde encontrarla? ¿Sabes cuál es el índice de carga correcto en los neumáticos de tu coche? ¿Para qué sirve este dato? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema y te ayudamos a conocer las equivalencias más normales en materia de índice de carga. En muchas ocasiones, nos olvidamos de determinados aspectos de nuestro vehículo que son básicos y que deberíamos tener en cuenta siempre, con el objetivo de seguir mejorando nuestra seguridad en carretera. Es el caso de los neumáticos del vehículo y su adecuado mantenimiento. Desde su elección, hasta el tipo de presión correcta que deberían tener, los neumáticos son fundamentales y debemos tratar de seguir las recomendaciones indispensables para su óptimo rendimiento. ¿Qué es el índice de carga de los neumáticos y para qué sirve? La función principal del índice de carga de los neumáticos es trasladarnos la información sobre la carga máxima que puede aguantar el neumático. Esta cifra se indica a través de un código que se encuentra reflejado en el flanco del neumático, localizándose en el penúltimo lugar de dicho código (justo al lado del índice de velocidad). Para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el neumático utilizamos una tabla de equivalencias. Se trata de un listado estandarizado que nos indica la correspondencia entre el índice de carga de los neumáticos y el peso máximo que pueden llegar a soportar. Tabla de equivalencias del índice de carga de los neumáticos A continuación, compartimos contigo dos tabla estandarizada que nos indica las diversas equivalencias del índice de carga de los neumáticos. En la primera tabla, la numeración va comprendida desde un índice de […]

Claves para comprar neumáticos de invierno

La seguridad es un elemento fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de conducir. Además, debemos pensar en los factores externos que influyen en la misma, ya que no es lo mismo conducir en invierno que en verano. Cuando se acerca la época más fría del año es importante preparar nuestro coche y comprar neumáticos de invierno adecuados para nuestro vehículo. Existen ciertos parámetros que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir los neumáticos que utilizarás para la conducción y así poder sacarle el mayor partido posible.

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La cristalización de los neumáticos, ¿qué es y cómo detectarla?

Quizás nunca has escuchado la palabra “cristalización” vinculada a los neumáticos de tu coche y no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “neumáticos cristalizados”. Pero no te preocupes, nosotros hemos recopilado toda la información que necesitas saber sobre el tema y algunos de los principales consejos para detectar la cristalización de los neumáticos. ¿En qué consiste la cristalización de los neumáticos? Como piezas claves en la seguridad en carretera, los neumáticos son elementos fundamentales del vehículo y no podemos olvidarnos de ellos, para evitar que aparezcan problemas como la cristalización. La cristalización de los neumáticos se produce cuando debido al paso del tiempo, el neumático pierde sus propiedades, disminuyendo su elasticidad para pasar a cristalizarse. Es decir, el caucho del que están hecho los neumáticos deja de ser elástico y se vuelve más sólido y duro. Razones por las que se produce la cristalización de los neumáticos Existen diversas razones por las que se puede producir la cristalización de los neumáticos. Pero las principales son: 1. Cristalización debida al envejecimiento del neumático. 2. Pasar demasiado tiempo al aire libre, quedando afectados por la radiación solar y las altas temperaturas. 3. La humedad. Un factor que también influye en la cristalización de los neumáticos. Si crees que alguno de estos puntos podría ser tu caso, no dudes en comprobar si tus neumáticos se encuentran cristalizados. ¿Por qué? La cristalización de los neumáticos afecta negativamente a tu seguridad ya que puede suponer una pérdida en las propiedades generales y comportamiento del neumático en cualquier circunstancia. Cómo detectar la cristalización de los neumáticos de forma sencilla Es posible que no te hayas dado cuenta de la existencia de este problema ya que el aspecto de los neumáticos no varía del habitual. Pero una vez que conoces la importancia de detectar si […]

Neumáticos de verano, cuidados básicos.

El cuidado de los neumáticos de verano es importante debido a la gran cantidad de desplazamientos por carretera que se producen en esta época. El buen tiempo, los días largos y las vacaciones estivales invitan a salir y viajar, cosa que se hace a gran escala en las operaciones de salida y retorno. Es también una época exigente con los neumáticos: a causa del calor, los pavimentos resultan ser más abrasivos y en consecuencia los neumáticos sufren una degradación mayor. ¿Quieres conocer unos consejos básicos para el cuidado de tus neumáticos de verano? Adquiere neumáticos de verano Algunos fabricantes ofrecen neumáticos de verano, diseñados específicamente para ofrecer un rendimiento óptimo sobre el árido asfalto y las altas temperaturas. Al hablar de rendimiento, nos referimos a la influencia de los neumáticos en la tracción, frenada y maniobrabilidad; aspectos fundamentales para la seguridad del vehículo. Por tanto, usar neumáticos de verano que aporten el mayor rendimiento durante las condiciones extremas, es de gran importancia. Según la región en la que vivas puedes utilizar este tipo de neumático durante todo el año, solo debes saber que, al ser diseñados específicamente para el verano, sus prestaciones suelen ser inferiores en temperaturas por debajo de los 7ºC. Usa la presión de inflado adecuada para los neumáticos Los neumáticos de verano también deben usar la presión recomendada por el fabricante del vehículo, que suele indicarse en el manual de instrucciones o en determinados lugares del automóvil (podría estar, por ejemplo, en la tapa del depósito de combustible). Si la presión fuera menor, el consumo de combustible será mayor pero además corres el riesgo de sufrir daños en los flancos del neumático, así como un sobrecalentamiento del mismo que podría deteriorarlo. Si la presión fuera mayor, el desgaste de los neumáticos será mas importante, y el confort […]

¿Por qué se recomienda montar neumáticos de invierno?

En cuestión de seguridad, un neumático de invierno es uno de los elementos clave cuando las temperaturas son muy bajas, algo que os vamos a explicar en este artículo. También os vamos a aclarar si es necesario usar cadenas de nieve con neumáticos de invierno y si cambia la presión de estos neumáticos respecto a los de verano. Es importante saber, la respuesta de un neumático de verano no es la misma que la de un neumático de invierno como tampoco lo es la presión de los neumáticos recomendada para los mismos. ¿Qué beneficios tiene montar un neumático de invierno? Si cogemos un neumático de invierno y uno de verano podemos comprobar que el dibujo de su banda de rodadura es muy diferente principalmente porque el de invierno debe responder ante situaciones con nieve o posible hielo. El de invierno tiene una laminillas y los surcos circunferenciales más estrechos y profundos, tal y como se puede ver en la imagen. El neumático de invierno se debe montar siempre que las temperaturas sean inferiores a los 7 grados centígrados, porque uno de verano no responde eficientemente en esas condiciones. Es importante saber que, a diferencia de lo que muchos piensan, un neumático de invierno no solo es útil para usar con nieve, también lo es para circunstancias normales o lluviosas siempre que las temperaturas sean extremas. En los países nórdicos o en Alemania, su uso es obligatorio ya que se ha demostrado que son mucho más seguros que los de verano en los meses fríos, por lo que en España debería usarse en los meses de noviembre a abril, variando siempre según la provincia en la que nos encontremos. También debemos destacar que la estructura o composición de un neumático de invierno está pensada para que no se endurezca con el […]