CONSEJOS

El nuevo etiquetado del neumático te ayuda a elegir los neumáticos que mejor se adaptan a ti

Nueva etiqueta de la UE: claves

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la nueva etiqueta del neumático de la Unión Europa, que viene a mejorar y completar la que ya existía. Pero, ¿cómo afecta esto al consumidor? Veamos las novedades.

La etiqueta es un requisito de la Comisión Europea para proporcionar información al consumidor sobre el rendimiento del producto para que puedan realizarse fácilmente comparaciones entre fabricantes. El objetivo es fomentar productos más seguros, energéticamente más eficientes y silenciosos.

Los neumáticos, principalmente debido a su resistencia a la rodadura, representan del 20 al 30% del consumo de combustible, por lo que reduciendo la resistencia a la rodadura se contribuye incrementar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

La mejora los datos de la etiqueta permitirá a los consumidores obtener una información más relevante y una mayor capacidad de comparación sobre eficiencia energética, seguridad y ruido y, de este modo, adquirir productos más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que se mejora el ahorro para el usuario.

En concreto, la etiqueta ha actualizado la clasificación de eficiencia energética, de agarre en mojado (distancia de frenado en una superficie mojada) y la emisión de ruido de rodadura de los neumáticos. En concreto, a partir de ahora, la etiqueta también muestra si el neumático es adecuado para su uso en nieve o en hielo con los siguientes gráficos:

    

Además, la nueva etiqueta incorpora un código QR que conecta a la base de datos EPREL (Base de Datos Europea de Productos para Etiquetado Energético, en sus siglas en inglés) de la Unión Europa. Escaneando este código, los consumidores acceden a la información de cada neumático: la hoja técnica del producto, con detalles de la gama, dimensión, carga y velocidad del neumático, así como las calificaciones de la etiqueta.

Toda esta información aparece en la misma escala de colores y disposición que en la etiqueta anterior: en la zona superior, aparecen la marca, modelo y dimensión del neumático, junto con el código QR; en la parte central, a la izquierda, se muestra la eficiencia energética y, a la derecha, el comportamiento en mojado, y, por último, debajo, se los datos de contaminación acústica y adherencia en condiciones de nieve y hielo. Este es un ejemplo de etiqueta:

Debemos recordar que la etiqueta no se aplicará a los neumáticos disponibles en el mercado de la UE antes del 1 de mayo de 2021 o cuando los neumáticos estén exentos de los requisitos de etiquetado, entre otros, los neumáticos P.O.R. (Off Road Profesional, en inglés) o aquellos diseñados para montarse únicamente en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990.

En este vídeo, el simpático ‘neumático’ de AFANE, Cristóbal, te explica todos los detalles de la nueva etiqueta europea del neumático, que entró en vigor el pasado 1 de mayo. En poco más de un minuto te ofrece todas las claves del nuevo diseño.

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Indice de carga de los neumáticos

Índice de carga de los neumáticos ¿Qué es?

Conocer el índice de carga de los neumáticos de tu coche es fundamental para evitar posibles contratiempos e incluso averías. Pero, ¿sabes qué es esta cifra y dónde encontrarla? ¿Sabes cuál es el índice de carga correcto en los neumáticos de tu coche? ¿Para qué sirve este dato? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema y te ayudamos a conocer las equivalencias más normales en materia de índice de carga. En muchas ocasiones, nos olvidamos de determinados aspectos de nuestro vehículo que son básicos y que deberíamos tener en cuenta siempre, con el objetivo de seguir mejorando nuestra seguridad en carretera. Es el caso de los neumáticos del vehículo y su adecuado mantenimiento. Desde su elección, hasta el tipo de presión correcta que deberían tener, los neumáticos son fundamentales y debemos tratar de seguir las recomendaciones indispensables para su óptimo rendimiento. ¿Qué es el índice de carga de los neumáticos y para qué sirve? La función principal del índice de carga de los neumáticos es trasladarnos la información sobre la carga máxima que puede aguantar el neumático. Esta cifra se indica a través de un código que se encuentra reflejado en el flanco del neumático, localizándose en el penúltimo lugar de dicho código (justo al lado del índice de velocidad). Para determinar cuál es la carga máxima que puede soportar el neumático utilizamos una tabla de equivalencias. Se trata de un listado estandarizado que nos indica la correspondencia entre el índice de carga de los neumáticos y el peso máximo que pueden llegar a soportar. Tabla de equivalencias del índice de carga de los neumáticos A continuación, compartimos contigo dos tabla estandarizada que nos indica las diversas equivalencias del índice de carga de los neumáticos. En la primera tabla, la numeración va comprendida desde un índice de […]

Claves para comprar neumáticos de invierno

La seguridad es un elemento fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de conducir. Además, debemos pensar en los factores externos que influyen en la misma, ya que no es lo mismo conducir en invierno que en verano. Cuando se acerca la época más fría del año es importante preparar nuestro coche y comprar neumáticos de invierno adecuados para nuestro vehículo. Existen ciertos parámetros que debes tener en cuenta cuando vayas a elegir los neumáticos que utilizarás para la conducción y así poder sacarle el mayor partido posible.

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La cristalización de los neumáticos, ¿qué es y cómo detectarla?

Quizás nunca has escuchado la palabra “cristalización” vinculada a los neumáticos de tu coche y no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “neumáticos cristalizados”. Pero no te preocupes, nosotros hemos recopilado toda la información que necesitas saber sobre el tema y algunos de los principales consejos para detectar la cristalización de los neumáticos. ¿En qué consiste la cristalización de los neumáticos? Como piezas claves en la seguridad en carretera, los neumáticos son elementos fundamentales del vehículo y no podemos olvidarnos de ellos, para evitar que aparezcan problemas como la cristalización. La cristalización de los neumáticos se produce cuando debido al paso del tiempo, el neumático pierde sus propiedades, disminuyendo su elasticidad para pasar a cristalizarse. Es decir, el caucho del que están hecho los neumáticos deja de ser elástico y se vuelve más sólido y duro. Razones por las que se produce la cristalización de los neumáticos Existen diversas razones por las que se puede producir la cristalización de los neumáticos. Pero las principales son: 1. Cristalización debida al envejecimiento del neumático. 2. Pasar demasiado tiempo al aire libre, quedando afectados por la radiación solar y las altas temperaturas. 3. La humedad. Un factor que también influye en la cristalización de los neumáticos. Si crees que alguno de estos puntos podría ser tu caso, no dudes en comprobar si tus neumáticos se encuentran cristalizados. ¿Por qué? La cristalización de los neumáticos afecta negativamente a tu seguridad ya que puede suponer una pérdida en las propiedades generales y comportamiento del neumático en cualquier circunstancia. Cómo detectar la cristalización de los neumáticos de forma sencilla Es posible que no te hayas dado cuenta de la existencia de este problema ya que el aspecto de los neumáticos no varía del habitual. Pero una vez que conoces la importancia de detectar si […]