Consejos
Todos hemos oído algo sobre las baterías de los coches; que si duran «x» tiempo, que si se descargan si…, que si…etc. En definitiva, toda clase de comentarios que, aunque algunos pueden ser ciertos, otros no lo son tantos. Por eso, desde Eurotyre vamos a desmentir algunos y compartir contigo otros trucos o secretos que quizás no sabías sobre la batería del coche. ¿Cómo funciona una batería de un coche? Las baterías son básicamente acumuladores de electricidad para suministrarla al vehículo cuando éste la necesita. Por ejemplo, para arrancar el vehículo. Por eso las baterías, sobre todo en el arranque de un motor de combustión, requiere en un breve espacio de tiempo, corrientes muy elevadas de hasta cientos de amperios. Las baterías se usan sobre todo en los motores de combustión, pero también existen baterías para los coches eléctricos, aunque estas últimas son mucho más duraderas y complejas que las de los motores clásicos, ya que deben alimentar al motor y a todo el vehículo ellas solas. Las baterías funcionan básicamente cargándose y descargándose continuamente en su vida útil, por lo que este ciclo se repite en una batería infinidad de veces. Pero llega un momento que no la carga no es suficiente. Este ciclo continuo de carga y descarga hace que los compuestos de la batería, plomo, dióxido de plomo o sulfato de plomo, se degraden haciendo que la batería no funcione correctamente su ciclo de carga y no pueda mandar la energía necesaria para arrancar el motor. ¿Cuándo cambiar la batería de nuestro coche? Las baterías funcionan, como hemos dicho antes, cargándose y descargándose continuamente, por ese motivo y por lo que ya hemos explicado, seguramente dejen de funcionar en algún momento. Es en ese momento en el que se dice que nuestra batería está «muerta». Aunque esto no […]
Es preciso mantener una correcta limpieza de la pieza, especialmente de la unión de los bornes y los conectadores de la instalación eléctrica del vehículo para evitar la resistencia que disminuiría la eficacia y, por consiguiente, provocaría fallos en los principales sistemas electrónicos. Como norma general, deben vigilarse varios aspectos para comprobar si es necesario la sustitución de la batería. Así, hay que revisar el estado general de la batería y del sistema de carga cada 10.000 km. También es conveniente utilizar arandelas antisulfatación en los bornes y comprobar el nivel del agua a menudo.
Ante el gran consumo energético que los automóviles actuales requieren para responder a las necesidades de los modernos sistemas de a bordo, la batería ha adquirido aún mayor importancia, si eso es posible, al verse sometida a mayores exigencias para responder a dichos complejos equipamientos eléctricos. Por lo tanto, es fundamental mantener un perfecto estado de la batería. Así, es recomendable sustituir las baterías con más de cuatro años Ya que tienen un mayor riesgo de sufrir averías y es recomendable su sustitución antes de que se produzcan fallos. Es preferible cambiarlas antes de que se produzcan fallos en los principales sistemas electrónicos.