Llega el cinturón de seguridad que evita que el conductor se duerma

 In Noticias

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha creado el primer cinturón de seguridad que evita que el conductor se duerma al volante. Harken, que ha sido desarrollado como proyecto de la Unión Europea, detecta cuando el conductor está fatigado, tiene sueño o varía su ritmo de respiración.

Gracias a este innovador sistema de seguridad que ya se encuentra en pruebas se podrá aumentar la seguridad en carretera y evitar un gran número de accidentes. Según los datos de la Unión Europea, un 8% o 100.000 accidentes se producen al año por causas en las que los conductores estaban fatigados o habrían sufrido de somnolencia. Este dato se traduce concretamente en 125.000 afectados.

Fruto de estas inquietudes se han destinado todos los esfuerzos en crear un sistema puntero como Harken que pueda reducir las elevadas cifras y aumentar la seguridad al volante.


¿Cómo funciona el cinturón de seguridad inteligente?

Harken es un cinturón de seguridad inteligente que detecta un estado de fatiga antes de que se produzca. Esto se consigue gracias a un cinturón de seguridad que incorpora unos sensores que miden de manera continuada el ritmo de respiración del conductor y su frecuencia cardiaca.

Los datos que genera este sistema son monitorizados de manera inteligente por lo que, cuando se detecta un cambio o anomalía que anuncia un posible caso de fatiga, el sistema alerta al conductor la necesidad de parar el vehículo. De esta manera, el sistema detecta una posible somnolencia antes de que el propio conductor sea consciente de ello.

Gracias a este cinturón de seguridad inteligente se podrían evitar un gran número de accidentes, ya que aunque se recomiende parar en un viaje de larga distancia cada dos horas, hay muchos conductores que llevan su cuerpo al límite.

Harken ya ha sido probado en un circuito cerrado y sus creados aseguran que los resultados han sido muy positivos. Ahora se quiere trasladar el experimento a la calle para que demuestre su eficacia en una situación “real”.

Otras noticias de interés:

Taller de barrio y taller de la marca, preferidos por los usuarios

Más de medio millón de conductores, a punto de tener un accidente por culpa del móvil

5 innovaciones tecnológicas que facilitan la conducción

Recent Posts

Start typing and press Enter to search