Más de medio millón de conductores, a punto de tener un accidente por culpa del móvil

 In Noticias

Hay casi 4 millones de conductores que utilizan el móvil conduciendo según el estudio #StopChatear, presentado por BP, CASTROL y RACE. En el estudio, en el que se han cogido 1.100 conductores de muestra, hay un 50% que usa aplicaciones para chatear como WhatsApp. También se han obtenido los siguientes resultados:

  • Más de 13 millones de conductores (60% de los encuestados) reconocen haber utilizado el móvil durante la conducción. De ellos, 2,7 millones admiten llamar o recibir llamadas sin “manos libres”.
  • Hay 3,9 millones de conductores que utilizan las funciones del smartphone mientras conducen: revisar el correo, navegar por Internet, aplicaciones y juegos, chatear.

“Unos segundos de distracción al conducir son suficientes para cambiar nuestra vida y la de otros conductores y viajeros”, ha declarado Teresa Corral, directora de Seguridad Vial de BP.

Cabe recordar que la sanción por utilizar el móvil o cualquier otro tipo de dispositivo sin manos libres es de 200 euros y 3 puntos, contemplada dentro de la nueva Ley de Tráfico junto con otras nuevas sanciones.

El estudio ha concluido a partir de los datos que el perfil del usuario que utiliza el smartphone al volante es un conductor o conductora de menos de 34 años, que viaja solo, de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp en el tiempo de espera de los semáforos.

Una conducta reconocida como peligrosa

Más de 20.000 conductores (0,53% de los encuestados) han tenido algún percance al volante por usar su smartphone y casi 560.000 (15%) han estado a punto de sufrirlo. Los conductores son conscientes de la peligrosidad de esta conducta, ya que 9 de cada 10 encuestados califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción.

Recomendaciones de la campaña #StopChatear

1. Pon el WhatsApp en estatus “conduciendo” o siléncialo al conducir
2. Evita chatear con gente que sabes que está conduciendo.
3. Evita consultar o contestar mensajes durante el tiempo de espera en los semáforos
4. Sal de casa “actualizado”, no consultes las últimas noticias al volante
5. Disfruta de la conducción: Según los datos del estudio, el 86% utilizan el Smartphone cuando están solos en el coche.
6. La seguridad lo primero: Tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir para conocer tu opinión.

 

Otra noticias que pueden interesarte:

Se dispara la edad media de los coches en España

La DGT multa a 1.324 motoristas: exceso de velocidad e ITV, principales sanciones

Fomento declara ilegal transportar viajeros sin autorización

Recent Posts

Start typing and press Enter to search