La DGT enviará una carta a los propietarios de vehículos de entre 7 y 10 años

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La Dirección General de Tráfico enviará dentro de unos días 5 millones de cartas a los titulares que tengan un vehículo de 7 a 10 años de antigüedad para recordarles de la importancia de visitar el taller de cara al invierno y revisar los datos de registro del mismo.En estas misivas, la DGT aclara las características técnicas y la situación administrativa de cada vehículo al tiempo que aclara la eficacia de los elementos de seguridad.

El pasado año se hizo un envío de misivas similar pero con los coches que tenían más de 10 años de antigüedad y, gracias a esta acción se descubrieron situaciones administrativas irregulares, como coches abandonados sin ser dados de baja en Tráfico o coches vendidos que continuaban estando a nombre del primer propietario, circunstancias todas ellas que han supuesto la baja de más de 400.000 vehículos y el incremento en un 10% de las solicitudes de baja a través de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

Carta de la dgt

¿Qué información de seguridad incluye?

La carta desglosa junto a los datos del vehículo un listado de elementos de seguridad mínimos que todo vehículo debe llevar como circular con neumáticos en buen estado, la importancia de las luces de cruce o cómo los sistemas de seguridad pueden reducir las lesiones en caso de accidente e incluso prevenirlo.

Estas campañas recomiendan hacer revisiones del vehículo de manera profesional, algo que se hace más importante en los meses fríos de invierno ya que la seguridad se ve más comprometida. Entre otros elementos de seguridad de esta temporada se encuentran los neumáticos de invierno o la importancia de cambiar las escobillas limpiaparabrisas.

¿Qué debo hacer si recibo esto carta y los datos son incorrectos?

En el caso de recibir esta carta y que todos los datos reflejados estén correctos, no deberá hacer nada. Sin embargo, si hay algún dato erróneo o desactualizado debe pedir cita previa para la Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondiente y realizar las modificaciones.

Si ya no eres propietario del vehículo que se identifica, se debe gestionar un cambio de titularidad del vehículo en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberán presentar los siguientes documentos:
– Solicitud de notificación de cambio de titularidad (descargable en la web de la DGT)
– El contrato o factura de la venta del vehículo,
– La copia del informe del vehículo que ha recibido con la carta
– Copia del DNI del titular y copia de abono de la tasa de notificación de venta (se puede pagar por internet o en las entidades colaboradoras a través del modelo 791)

Una vez comprobado por parte del empleado de correos que todo es correcto, se le entrega al ciudadano un justificante de la presentación de notificación y correos envía a la DGT la documentación aportada para su posterior tramitación. Por último, si el vehículo ya no existe, su titular podrá darlo de baja acudiendo a la Jefatura de Tráfico de su provincia, habiendo solicitado cita previa.

Regular este tipo de situaciones es necesario para no tener que pagar infracciones que haya cometido una tercera persona, impuestos o ser acusado por posibles delitos contra la seguridad vial.

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