Niños en el asiento delantero del coche, ¿cuándo pueden?

 In Noticias

El asiento delantero del coche es el sitio más preciado por los niños aunque, por motivos de seguridad, viajar en el asiento del copiloto tiene una serie de restricciones. El pasado viernes el Gobierno ha aprobado un cambio en la normativa que modifica las especificaciones sobre Sistemas de Retención Infantil (SRI) y los cinturones de seguridad para menores.

Viajar en el asiento delantero con la nueva normativa

Los niños podrán viajar como copilotos siempre y cuando superen los 135 centímetros de altura, según la nueva normativa que entra en vigor el próximo 1 de octubre. Siempre que un menor tenga una altura inferior, estará prohibido y podrá ser motivo de multa (hasta los 200€) o incluso suponer la inmovilización del coche.

Existe una excepción a esta normativa y es cuando los asientos traseros del coche estén ocupados por menores con SRI o el vehículo sea únicamente de dos plazas. Hay que dejar claro que en caso de que el menor tenga una estatura inferior a 1,35 metros, siempre deberá llevar un sistema de retención infantil homologado.

Respecto a la seguridad de los menores que midan entre los 135 y los 150 centímetros, serán los padres quienes decidan si debe circular con un dispositivo de retención homologado o directamente con el cinturón de seguridad para adultos.

Añadimos la aclaración de que, los menores que no cumplan los requisitos, no podrán viajar en el asiento delantero con la sillita mirando hacia atrás siempre que exista un airbag frontal. En ese caso, debe estar desactivado porque sino, en caso de accidente, el menor puede sufrir daños.

Requisitos actuales para viajar en el asiento delantero del coche

La actual Ley de Tráfico, que se mantendrá vigente hasta la entrada de la recién aprobada normativa, establece que pueden viajar en el asiento delantero los menores que tengan 12 años de edad.

Como una excepción, el actual Reglamento General de Circulación, indica que los menores de 12 años también pueden viajar en el asiento delantero del coche siempre que su estatura sea mayor a 1,35 metros.

Aclaramos entonces, que la futura normativa se centrará en la estatura de los menores y no en la edad como ocurre actualmente. No olvides que, elegir una sillita adecuada es fundamental, un reciente estudio del RACE demostró que el 25% de los modelos del mercado no son seguros, descubre cuáles son las marcas más fiables según este estudio para viajar en el asiento delantero.

Aprovechamos para mostrar un nuevo SRI que ha desarrollado Volvo en el cual se concibe un vehículo concept que está hecho para llevar menor en el asiento delantero con la máxima seguridad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Lee la noticia completa

7 juegos de coche para niños que harán el viaje más divertido

Recent Posts

Start typing and press Enter to search