Un 25% de las sillitas infantiles de coche son inseguras según el RACE

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El RACE ha presentado los datos de su informe anual sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) con un 25% de suspensos. La evaluación se ha realizado sobre 33 modelos, teniendo en cuenta diferentes pesos y soportes. El resultado obtenido refleja que una de cada cuatro sillas no es segura así como las siguientes puntuaciones:

  • Solo una silla (Recaro Privia & Recaro Fix) ha obtenido la calificación de “muy satisfactoria”.
  • Un total de 19 sillas han obtenido la calificación de “satisfactorios” y 5 el “aceptable”.
  • Los “suspensos” en seguridad ascienden a ocho modelos

Modelos que suspenden

Entre los modelos que han sido declarados inseguros, hay 3 modelos que suspenden por motivos como no tener Isofix. Los de calificación más bajo o “muy insatisfactoria” son los siguientes 5 modelos que no superaron la prueba de impacto lateral ni el examen de sustancias nocivas:

  • ABC Design Risus & Risus ISOFIX-base.
  • Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Isofix.
  • Inglesina Huggy Prime & Base Huggy Shp
  • Silver Cross Simplicity
  • Silver Cross Simplicity & Isofix base

Los parámetros usados para otorgar las calificaciones se basan en valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección. Estos informes se llevan realizando desde hace una década tanto por el RACE como por el resto Club europeos de automóvil.

El RACE además aclara que para reducir en un 75% las lesiones en el menor en caso de accidente “debemos tener en cuenta la calidad del producto, el uso que le vamos a dar en combinación a los sistemas equipados en nuestro vehículo, y su correcta instalación”.

Pese a que en España se ha reducido la mortalidad infantil en accidentes de coche en 2013, en lo que llevamos de año hay un total de 23 menores de 12 años fallecidos, de los que el 43% viajaba sin ningún tipo de sistema de retención infantil.

Un nuevo modelo I-SIZE

Se ha evaluado por primera vez una silla con esta homologación europea que convive con la actual ECE-R 44. Esta normativa se compone de las siguientes características y aún no es válida para su uso en todos los vehículos:

•    La clasificación se basa en el tamaño y el peso de los niños (cm vs peso)
•    El niño y la silla no podrán superar los 33 kilos
•    Aumenta hasta un mínimo de 15 meses de edad para posicionar el SRI en dirección al sentido de la marcha del vehículo (actualmente se fija en 9 kilos
•    La fijación de la silla es exclusiva del sistema Isofix y una pata de apoyo.

Más información en la web del RACE.

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