¿Cómo es el conductor español?

 In Noticias

Un 70% de los conductores españoles ha reducido su presupuesto para el mantenimiento del coche, el seguro o pasar por el taller según el DUCIT, Observatorio Español de Conductores del RACE. El informe elaborado por este observatorio también ha analizado los hábitos de los conductores al volante, la autopercepción que tiene el conductor de sí mismo y de los demás, y la manera cómo la que la crisis ha cambiado la manera de conducir. Además, un 7% usa el móvil o smartphone mientras conducen, lo que aumenta la posibilidad de tener un accidente.

¿Cómo es el conductor español?

Según el informe, “al conductor español le gusta conducir, le relaja ponerse al volante, e interpreta la conducción como una sensación de libertad”. Sin embargo, esta conducta lleva a los conductores a pisar el acelerador más de la cuenta ya que un 11% (2,7 millones de conductores) reconoce no respetar habitualmente los límites de velocidad.

Más del 40% de los usuarios reconoce que ha tenido que dejar el coche en casa, y seis millones de conductores no pueden cambiar de coche, aunque quieran hacerlo, por problemas económicos.

Además, el estudio considera prudentes a los conductores, ya que la conducción es relajada y se atiende al resto de conductores. En relación a la edad, los jóvenes menores de 34 años tienen una conducción más agresiva, la cual se reduce progresivamente según avanza la edad de los conductores. Se recalca también que las mujeres conducen menos pasionalmente y de forma más lenta.

En general, los conductores encuestados creen que cumplen las normal, aunque al preguntar por la conducción del resto la opinión es diferente. Del notable alto que se dan a sí mismos, se pasa al aprobado justo cuando son calificados por el resto en el cumplimiento de las normas.

Índice de Responsabilidad al Volante (IRV)

El DUCIT ha creado el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV) para otorgar un valor numérico a la conducción del usuario español. En concreto, los usuarios en España han recibido una nota de 58,8 sobre 100. Esto, según el DUCIT es debido a una posible mejora en cuanto a la seguridad, la formación o la falta de mantenimiento del vehículo.

El estudio ha sido elaborado a partir de la opinión de más de 3.300 encuestados, muestra con la que se representa a la totalidad de conductores españoles que asciende a 26 millones.

 

Otras noticias de interés:

5 innovaciones tecnológicas que facilitan la conducción

Más de medio millón de conductores, a punto de tener un accidente por culpa del móvil

La crisis ha hecho que los conductores españoles corran menos y busquen ahorrar

Recent Posts

Start typing and press Enter to search