El RACE alerta, 550.000 conductores nunca revisan su coche

 In Noticias

Los españoles siguen suspendiendo en mantenimiento del coche porque el 22,5% de los usuarios no revisa su vehículo en los plazos recomendados por su fabricante. Este dato se desglosa de la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, perteneciente al RACE. Sin embargo, este no es el único dato alarmante porque también se ha desvelado que en España hay más de 550.000 vehículos circulando en malas condiciones, lo que nos pone a todos en peligro.

El RACE alerta de un mal mantenimiento del coche

La media de edad de los coches españoles supera los 11 años y parece que, en vez de cuidar más el mantenimiento, en nuestras calles y carreteras hay muchos vehículos que no están al día.

Concretamente, según el informe del RACE, casi 5 millones de turismos y 668.700 motocicletas superan los plazos de revisión recomendados por los fabricantes. Esto supone que, si uno de estos vehículos se ve implicado en un accidente, los resultados puedes ser fatales ya que la respuesta ante un posible accidente puede no ser la esperada.

Otro dato que asusta es que un 1,8% de usuarios (550.000 conductores) reconoce no revisar nunca su vehículo.

Pensando en los elevados desplazamientos que se producen en verano, el RACE ha realizado un análisis de las incidencias mecánicas en carretera durante estas semanas de calor extremo. El resultado ha sido un aumento de casi un 60% de fallos mecánicos respecto al año pasado en las mismas fechas, algo que no pasaría si se pasan revisiones preventivas y se cumplen los plazos de mantenimiento.

¿Qué hacen los conductores con el paso de los años?

El RACE desvela que cuanta mas antigüedad tiene un vehículo, menos revisiones hacen los propietarios. Un 83,9% de quienes que tienen un vehículo de menos de 5 años sigue la frecuencia indicada por el fabricante. En cambio, si nos fijamos en los que tienen un vehículo de más de 15 años, solo un 55,3% cumple los plazos de mantenimiento, y un 5,4% admite que nunca revisa su coche.

revision coche

La falta de mantenimiento hace que aparezcan las averías

La crisis económica ha hecho que mucho conductores reduzcan su inversión en seguridad y mantenimiento del vehículo. Concretamente 1 de cada 5 ha reducido significativamente su presupuesto para revisiones del coche.

En el apartado de los neumáticos, un 18,3% ha pospuesto el cambio de los mismos por motivos económicos. Esto ha hecho que las averías aumenten y 1 de cada 3 conductores ha tenido que pasar por el taller por averías mecánicas. Según el problema, los datos han sido de: problemas de motor (31,9%), electricidad / electrónica (15,9%) o frenos (11%).

Muchas veces se puede pensar erróneamente que se ahorra no pasando por el taller pero la realidad es que, no revisar correctamente el coche, puede provocar que suframos en el futuro una avería mucho más cara que el mismo mantenimiento.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search