Distancia de seguridad, no respetada por 5 millones de conductores

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Los conductores conocen el peligro de consumir alcohol o drogas y conducir pero lo que aún no saben es que hay otras acciones que pueden suponer un accidente como hacerse un selfie conduciendo, hacer tramos cortos sin cinturón o no respetar la distancia de seguridad. Así lo refleja la Fundación Línea Directa en un estudio sobre seguridad vial.
Una de las conclusiones más sorprendentes es que 5 millones de españoles (21% del total) reconocen que no respetan la distancia de seguridad, lo que se conoce como “acoso” en la conducción. Esta causa provocó en 2013 un total de 2.135 conductores implicados en accidentes con víctimas, casi un 8% más que el año anterior. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

 

La distancia de seguridad, usar el móvil o superar la velocidad: causas de accidente

El estudio “Conductas irresponsables al volante (2014)” ha extraído unas conclusiones preocupantes, reflejadas en el siguiente ranking, a partir de las 1.200 entrevistas realizadas a conductores de toda la geografía española:

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A estos datos se añade que casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Un total de 7 millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común) y casi 5 millones de confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves.

Otros datos sorprendentes es que unos 9,5 millones de conductores desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda. Si nos centramos en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

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