Primeros radares de pistola láser activos en carretera

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Los nuevos radares de pistola láser se dieron a conocer hace unas semanas y parece que ya son una realidad. La Ertzaina, Policía local del País Vasco, ya ha comenzado a usar este nuevo método de captación de velocidad en las carreteras vascas.

Concretamente hay activos tres radares de este tipo, uno por provincia, y sustituirán algunos de los radares de tipo móvil existentes.

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¿Qué es el radar de pistola láser y cómo funciona?

Es un radar de reducido tamaño que, como su nombre indica, tiene forma de pistola láser y emite un rayo que se proyecta sobre los vehículos en movimiento calculando su velocidad al instante.

Su reducido tamaño dificulta que sea visto por los conductores ya que puede ser usado a mano, con un trípode, una moto o sobre un soporte en el interior de un vehículo camuflado. El modelo usado es el denominado TruCAM, que tiene un precio aproximado de 25.000 euros.

El aparato es capaz de detectar un exceso de velocidad a un kilómetro de distancia, aunque sólo pueden hacer una foto del coche infractor cuando esté a 200 metros. Los radares de este tipo tendrán que ser visibles pero no tienen por qué estar señalizados.

¿Cómo mejora su uso para los agentes?

El conjunto completo del radar pesa solo 1,5 kilos lo que permite a los agentes utilizarlo en espacios de reducido tamaño donde antes no podían acceder al no existir espacio suficiente para un coche sin ser vistos.

“El problema de los actuales es que necesitas un hueco suficiente para estacionar el vehículo junto a la vía para medir. Sin embargo, estos radares láser son más autónomos porque simplemente el ertzaina tiene que colocarlo sobre un trípode”, explica a la Cadena Ser Santiago Núñez, jefe de la unidad de tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa.

Actualmente hay algunos Cuerpos de Polícia que los usan en zonas de colegios o en puntos de concentración de accidentes en ciudad, como en la Comunidad de Madrid. También hay otros países que ya utilizan este método por su alta efectividad.

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