La FUNDACIÓN CEA asesora a los conductores con su informe “¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine?”

 In Noticias

La Fundación Comisariado del Automóvil (CEA) ha elaborado un informe en el que analiza la importancia del etiquetado europeo de los neumáticos y al mismo tiempo busca asesorar a los conductores sobre esta normativa, ya que hay un amplio desconocimiento.

El informe ha sido presentado en la Comisión Europea De España bajo el título “¿Cómo comprar un neumático seguro, que ahorre combustible y no contamine? La  importancia  del  etiquetado europeo de los neumáticos”. Incluye un profundo análisis del mercado de fabricantes de neumáticos con más de 3 mil referencias que han sido comercializadas con el nuevo etiquetado europeo, en vigor desde el 1 de noviembre de 2012. También recalca la penetración en el mercado de marcas de bajo coste que no garantizan un fiabilidad y seguridad testada.

En  el  informe se analizan las principales marcas del mercado español, entre las que se incluyen seis marcas Premium: Bridgestone, Continental, Dunlop y Goodyear, Michelin  y  Pirelli;  dos  marcas Medium: Firestone y Uniroyal; y otras que harán  referencia  a  las Low-Cost, cuya información para realizar este estudio ha sido bastante complicada de obtener.

 

¿Cuál es la finalidad del etiquetado europeo?

Este Reglamento de la UE busca informar a los consumidores de tres aspectos clave a la hora de comprar un neumático:

  • La eficiencia en el consumo de combustible
  • La adherencia en superficie mojada
  • El ruido de rodadura exterior

Permite a los conductores comparar fácilmente las prestaciones de varios neumáticos y disponer de  una  información  muy  útil  a  la  hora  de  efectuar la compra. Sin embargo, el problema que alerta la Fundación CEA es que este etiquetado lo coloca el fabricante y no pasa ningún control de vigilancia por parte del Gobierno. Esto puede provocar que muchos neumáticos muestren una etiqueta que no se corresponda con las características reales de la goma.

Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA, recuerda que “los conductores  anteponen el precio y la duración de los neumáticos a otros factores que intervienen de manera directa en la seguridad vial. Estos otros criterios de compra son  los  que la normativa europea pretende fomentar.”

 

El peligro de las marcas low-cost

La actual situación de crisis económica, ha hecho que muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos denominados low-cost, que son importados de diferentes países asiáticos, principalmente.  El  problema es que muchos de ellos no tienen una certificación que pruebe que han superado los estándares de seguridad y calidad ni unos controles que prueben que lo que dice su etiquetado sea cierto.

Rafael Fernández-Chillón Martínez, presidente de la Fundación CEA , recuerda que “desde  la  Fundación CEA sabemos que lo barato sale caro en seguridad vial y por ello, queremos  recordar  a  todos  los  automovilistas  que el neumático es probablemente el elemento  más  importante  de  seguridad  vial  del vehículo. Unos buenos neumáticos y en correcto  estado  de  conservación  pueden  evitar un accidente de tráfico o, al menos, reducir  considerablemente  su  gravedad.”

La Fundación CEA promueve que la utilización de la etiqueta sea una  pieza  donde  en una parte aparezca la información del fabricante (dimensión, modelo,  etc.)  y  en  la otra la clasificación obligada por la UE. De este modo, aclaran que se evitaría su manipulación e intercambio   de   etiquetas   entre neumáticos  de distintas características.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search