Nuevo Plan de Movilidad de Madrid: Menos coches en el centro

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El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a la Mesa de Movilidad que incluye cambios como el aumento del precio del parquímetro o la regulación de los taxis en la ciudad. Este documento  pretende reducir el tráfico un 6% antes de 2020 y debe recibir la aprobación de la Junta de Gobierno antes de ser comunicado públicamente, aunque ya se han dado a conocer algunas novedades.

Menos vehículos en la zona centro

El Ayuntamiento quiere potenciar el uso de Madrid por parte de las peatones y reducir la congestión de vehículos, tanto aquellos que se encuentran circulando como quienes buscan aparcamiento por un tiempo prolongado. Para ello se ha propuesto:

-Elevar las tarifas de parquímetro gradualmente al doble para igualar el precio del parquímetro al de los parkings. Esto supondría llegar a los 4,85 euros por dos horas en zona azul (actualmente 2,75 euros).

-No permitir un aparcamiento superior a dos horas para un mismo vehículo, se controlará con un registro de la matricula.

-Prohibir la circulación de grandes camiones durante el día.

-Aumentar tres nuevas zonas o áreas de prioridad residencial: barrios de Ópera, Justicia y Universidad.

-Reducir la doble fila con la potenciación de vehículos que multan instantáneamente a través de una cámara integrada.

Más radares o medidas sancionadoras

Dentro de este punto, la intención es reducir la mortalidad, establecer un mayor control del tráfico y penalizar los estacionamientos ilegales:

-Se aumentará el número de radares fijos y los foto-rojo, que multan en semáforos en ámbar.

-El cobro de multas se intensificará fuera de la M-30, con un mayor uso de la grúa municipal.

Mayor superficie peatonal

El plan prevé pasar de un 42% a un 50% de la superficie para viandantes, por ello algunas calles céntricas serán de uso exclusivo peatonal, pero esta no es la medida principal:

-Se acometerá una ampliación de las aceras.

-Los pasos de cebra aumentarán el tiempo de paso para los viandantes adecuándose a la velocidad necesaria para cruzarlos (0,5 m/ seg.).

-Existirá un recorrido peatonal que una el Retiro con la Casa de Campo, pasando por Lavapiés.


Más motos y bicicletas

El número de plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores es muy reducido lo que produce que se aparquen en las aceras. Es por ello que el Ayuntamiento prevé otorgarles más plazas de aparcamiento liberando así las aceras.

También las bicicletas tendrán cierta atención a través de un aumento en el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, pasando de 1.580 a 3.300.

 

Potenciación del autobús

Para potenciar el uso del autobús se quiere reducir el tiempo de los trayectos en un 25% a través de estas medidas:
-Crear 90 kilómetros nuevos de carril bus en la Comunidad.

-Dar prioridad a los autobuses en los semáforos en cruces de tráfico reducido.

-Aumentar el número de intercambiadores con tres nuevas creaciones: Chamartín, Legazpi y Conde de Casal.

 

Menos taxis vacíos

Madrid dispone de casi tres licencias de taxi por cada mil habitantes y se calcula que un 60% de ellos transita por la ciudad sin pasajeros. Se pretende establecer un control de este tipo de vehículos para aligerar la circulación. En esta línea, el Ayuntamiento quiere proporcionar facilidades al car sharing o coche compartido.

 

Control en las zonas de Carga y Descarga

La zona centro cuenta con más de 30.000 operaciones de carga y descarga al día, en las cuales se estacionan vehículos por un tiempo prolongado. Para evitar esta situación se impondrá un control de tiempo a este tipo de vehículos a través de parquímetros que sancionen rebasar un tiempo de aparcamiento.

Además, el tránsito de camiones se restringirá en horario diurno, fomentando así las operaciones nocturnas.

Todas estas medidas se pretenden instalar paulatinamente hasta quedar completadas en el año 2020, por lo que no son de aplicación inmediata ni tampoco tienen un calendario establecido. Conviene estar al tanto como de los cambios que se anunciarón la semana pasada sobre la reforma de la Ley de Tráfico.

Fuentes: ElMundo.com y ElPaís.com

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