Lo más recomendable es revisar el sistema de escape completo, lo que incluye componentes como gomas, arandelas y muelles del tubo de escape cada 20.000km o una vez al año, esto es un mantenimiento preventivo que ayuda a detectar problemas antes de que se conviertan en fallos mayores.
Si notas vibraciones extrañas, pérdida de potencia del motor, ruidos al arrancar el coche o mientras conduces, o emisión de humo denso o de color oscuro desde el escape podría ser síntoma de que el escape necesita una revisión o que algún componente esta dañado.
Es muy importante tener el sistema de escape en buen estado, ya que es crucial para evitar un aumento innecesario del consumo de combustible. Si el sistema tiene fugas o el catalizador no está en buenas condiciones, el motor no realizara una combustión adecuada, lo que puede provocar un aumento del consumo hasta de un 9%. Además de que si no está en buenas condiciones los gases no se expulsarán correctamente, lo que pueden dañar el motor y otros componentes del vehículo.
El colector de escape está ubicado en un lateral de la culata del motor y tiene la función de recolectar los gases quemados generados en los cilindros para dirigirlos al sistema de escape. Este componente es crucial para el buen funcionamiento del sistema, ya que permite que los gases se canalicen adecuadamente hacia los silenciosos.
Está vinculado con el turbo (si tu coche lo tiene). El turbo aprovecha la velocidad de los gases para hacer girar su turbina, lo que mejora la eficiencia del motor. Por lo tanto, un colector en mal estado puede afectar seriamente al rendimiento del motor.
El colector de escape generalmente no sufre desgaste ni roturas con frecuencia, pero las altas temperaturas que soporta pueden provocar fisuras con el tiempo. Las fisuras pueden ocasionar pérdidas de rendimiento del motor o fugas de gases peligrosos.
Es importante realizar revisiones periódicas, realizar un mantenimiento preventivo y que el colector de escape y su junta estén fabricados con materiales resistentes a altas temperaturas.