Mal olor en el aire acondicionado, ¿por qué se produce?

 In Consejos, Consejos Aire Acondicionado

Seguro que en alguna ocasión has experimentado ese mal olor del aire acondicionado de tu coche y te has preguntado por qué sucede esto. Cuando llega a tu nariz, automáticamente detectas que no proviene del exterior del vehículo, viene del propio sistema de aire acondicionado. ¡Y es realmente desagradable!

¿Cuáles son las causas del mal olor en el aire acondicionado?

En principio, el aire no tiene un olor definido cuando ha pasado por el filtro.  Pero el paso de los años y el no haber realizado de manera periódica sus correspondientes revisiones de mantenimiento, provocan que se produzca ese mal olor del aire acondicionado que tanto nos desagrada.

El sistema del aire acondicionado tiene un filtro de partículas cuya función consiste en purificar el aire y expulsar la humedad que se genera. Con el tiempo, se acumula humedad en los conductos del sistema, dando lugar a la aparición de algunas bacterias o incluso moho.

Esta humedad, la gran mayoría de las veces suele terminar en el filtro del aire y si no lo revisamos o cambiamos de manera regular, las bacterias comenzarán a descomponerse generando ese mal olor en el aire acondicionado del que hablamos.

Por eso, es muy importante realizar las revisiones en el momento adecuado, evitando estos malos olores. Dependiendo del ambiente donde vivas, habrá que cambiarlo más o menos veces. Ten en cuenta que existen factores como el polvo, la suciedad, polución…que influyen bastante.

Tampoco podemos olvidar la importancia del correcto funcionamiento del filtro antipolen, ya que otra fuente de malos olores en el aire acondicionado puede venir de la descomposición del polen junto con la humedad.

El mal olor del aire acondicionado es algo a lo que normalmente no prestamos demasiada atencia, pero puede generar más problemas de los que a priori parecen. Por ejemplo, se llegan a presentar casos en los que afectan a la salud de las personas, provocando reacciones alérgicas, estornudos, tos, picor en los ojos…

 

Soluciones para combatir el mal olor del aire acondicionado

Si tu sistema de aire acondicionado ya huele mal, la mejor solución es cambiar los filtros de aire y polen. Evitarás que se produzcan malos olores y que todo esto pueda derivar en mayores problemas para tu coche.

Es frecuente creer que con el uso de algún espray, acabamos con el mal olor. Sin embargo, esto no combate la raíz del problema y en un futuro el mal olor del aire acondicionado reaparecerá. Por tanto, el uso de estos productos no es una solución definitiva. Recuerda, más vale prevenir que curar, así que el mejor antídoto para evitar malos olores es realizar las revisiones de tu vehículo en el momento oportuno.

Si quieres saber más información sobre cómo realizar un mantenimiento adecuado del sistema de climatización, te invitamos a pasar por este otro post en el que te lo contamos todo. Y finalmente, no te olvides que en BestDrive con tres tipos de menús de climatización, para que selecciones el que mejor se adapte a las necesidades de tu coche. Di adiós a los malos olores y conduce siempre con el máximo confort.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search