CONSEJOS

Sistema de suspensión del coche, cómo detectar posibles fallos

Cuando pensamos en nuestro coche y su mantenimiento, normalmente nos fijamos en aspectos como los filtros del aire, aceite, neumáticos, pastillas de freno o escobillas. Pero en la gran mayoría de las ocasiones, nos olvidamos de aspectos como el sistema de suspensión del coche. Por eso, hoy queremos que conozcas más información sobre el tema y algunos consejos sobre este sistema de suspensión del vehículo. ¡Sigue leyendo!

Qué es el sistema de suspensión del coche

Antes que nada, queremos que tengas muy claro de qué vamos a hablar. Cuando nos referimos al sistema de suspensión del coche, hablamos de una serie de elementos mecánicos que unen la parte suspendida del vehículo con la superficie rodante.

La finalidad del sistema de suspensión es la de absorber las irregularidades del terreno y asegurar que los neumáticos estén en contacto continuado con la carretera, posibilitando que el coche ofrezca una mayor adherencia.

El sistema de suspensión también permite corregir las transferencias de masas cuando llevamos a cabo acciones de frenada o giro, siendo fundamental para la estabilidad del vehículo.

Aunque siempre se piensa en este sistema como un medio de confort, debes tener claro que es un elemento fundamental en la seguridad del vehículo, que conforma el denominado triángulo de seguridad del coche junto con los neumáticos y frenos.

Elementos del sistema de suspensión del coche

Un sistema de suspensión está compuesto por un conjunto de elementos que hacen posible que cumpla su función. Cada uno de ellos, tiene una determinada utilidad y permite que el resto del sistema pueda desempeñar adecuadamente su labor. Así, los principales son:

- Muelle. El primero de los componentes que nos encontramos es un sistema elástico. Normalmente se trata de un muelle, aunque algunos fabricantes y según el modelo, lo sustituyen por una barra de torsión o ballestas. El objetivo de este muelle es unir la zona de rodadura con el resto del vehículo, recoger las irregularidades del terreno y absorberlas para evitar deformaciones. Estos muelles normalmente están fabricados en acero y en función de su tensión, serán capaces de ejercer una determinada fuerza.

- Amortiguadores. La principal misión del amortiguador de un vehículo es la de reducir las oscilaciones que se producen en el elemento flexible (muelle, barra de torsión o ballesta), oponiendo resistencia a la compresión y extensión de los mismos. El amortiguador trabajará para limitar la velocidad de ascenso del muelle y para evitar el denominado efecto rebote.

- Brazos de suspensión. Se trata de elementos articulados que están situados sobre el chasis del vehículo y cuya principal función es soportar el peso del automóvil a través de la suspensión.

Además de estos elementos que son considerados los principales en el sistema de suspensión del coche, existen otros de menor relevancia como los denominados silentblocks (elementos aislantes), rótulas, mangueta, buje o tirantes de suspensión.

Recomendaciones para detectar problemas en el sistema de suspensión

Como ya has visto, la suspensión está conformada por un grupo de elementos variados, que cumplen una misión determinada. El correcto funcionamiento de la suspensión depende de que todas estas piezas también funcionen de manera adecuada. Pero, como el resto de componentes de un coche, el sistema de suspensión también se deteriora y sufre desgaste con el paso del tiempo o los kilómetros recorridos; además de otros factores como el clima o el estilo de conducción. En ese sentido, ¿cómo se pueden detectar posibles problemas en el sistema de suspensión del coche?

1. Fíjate bien en los neumáticos de tu coche. Si observas que existe un desgaste asimétrico, se tratará de un claro problema en los amortiguadores del vehículo. Asimismo, si al conducir sientes que existe un efecto rebote de los neumáticos sobre el pavimento y se produce algún ruido; es probable que se deba a un problema con la suspensión.

2. Presencia de manchas húmedas de aceite en los amortiguadores. Esto se suele deber a alguna deficiencia en el sistema de suspensión y con el paso del tiempo, esas manchas se pueden convertir en suciedad o incluso tierra.

3. Vibraciones en el volante. Si esto te sucede, es muy posible que la amortiguación delantera no se encuentre en buen estado y será recomendable que acudas de manera inmediata a tu taller de confianza.

4. Rebote acentuado. Si al conducir notas que el coche rebota en exceso, posiblemente se deba al desgaste de los amortiguadores producido especialmente al conducir por zonas con asfalto en mal estado.

5. Suspensión muy dura o excesivamente blanda. Esta es una manera fácil de saber si tienes un problema con el sistema de suspensión del vehículo y se nota si al conducir, sientes una incomodidad excesiva al realizar determinadas maniobras como girar.

¿Has notado alguno de estos síntomas? Entonces ha llegado el momento de hacer una revisión del sistema de suspensión de tu coche. Recuerda que estamos hablando de un elemento fundamental para la seguridad en carretera que debes cuidar y conservar en perfectas condiciones y, aunque no podemos evitar su desgaste, sí podemos asegurarnos de que siempre se encuentre en las condiciones más óptimas para circular de la forma más segura posible.

Acércate a tu taller BestDrive más cercano localizándolo en nuestro “Buscador de Talleres” y solicita ya una revisión del sistema de suspensión. ¡Tu seguridad es fundamental para nosotros! #YouDriveWeCare

Otros consejos

El nuevo etiquetado del neumático te ayuda a elegir los neumáticos que mejor se adaptan a ti

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la nueva etiqueta del neumático de la Unión Europa, que viene a mejorar y completar la que ya existía. Pero, ¿cómo afecta esto al consumidor? Veamos las novedades…

puliendo faro delantero coche

3 consejos para pulir los faros de los coches

Casi a todos nos ha pasado, o hemos visto en algunos coches, los faros mates. ¿Pero sabemos por qué motivo ocurre esto? El faro de un coche por seguridad de ocupantes y viandantes, en caso de atropello o de accidente, son de un material plástico por lo general en policarbonato. Esto hace que en caso de colisión los faros del coche no produzcan lesiones graves por culpa de los cristales del faro. Esto que es beneficioso en cuanto a seguridad, hace que sea un problema en cuanto a estética y visibilidad del vehículo, sobre todo por que pierde mucha la eficacia del faro. Ya sea por la exposición a la luz del sol, las inclemencias del tiempo, los impactos de insectos, gravilla, etc. Todo esto hace que se nos vea peor y nosotros vemos también menos. Pero por suerte con un simple truco casero podemos dejar la superficie del faro como casi nuevo. ¿Cómo pulir los faros de un coche? El truco de la pasta de dientes. Como hemos dicho, y seguro habrás oído, con pasta de dientes y un trozo de papel podemos dejar casi como el primer día nuestros grupos ópticos. Pero este truco es pasajero, ya que según estén de degradados nuestros faros podremos utilizar este método o no. Ya que limpiar los faros no es tarea fácil y menos dejarlos lo mejor posible, por eso la pasta de dientes es buena siempre y cuando no estén muy degradados nuestros faros. Para pulir los faros con pasta de dientes, lo que necesitaremos será; la pasta de dientes, limpiacristales y papel de cocina. El método es muy sencillo. Aplica la pasta de dientes sobre el faro toda ella muy bien extendida y en círculos con el trozo de papel absorbente de cocina. Luego aplicamos el limpiacristales sobre el faro […]

Consejos para la revisión de tu moto

4 Consejos claves para tener tu moto al día

Los que tenemos motos más de una vez nos ha pasado a la hora de hacer cualquier mantenimiento, o necesitamos hacer la revisión de nuestra moto, que no sabemos cuáles son las cosas básicas para tener nuestra moto a punto. Por eso desde BestDrive queremos darte estos 4 consejos prácticos para un mantenimiento básico de tu moto. Sistemas de seguridad Lo más importante en cualquier revisión de una moto, es la revisión de los sistemas de seguridad; pastillas de frenos, frenos, discos y neumáticos…etc. ya que con estos sistemas tendremos casi el 50% ganado en la seguridad de la conducción de la moto. Estos elementos son los más sencillos de revisar, ya que algunos con una simple ojeada rápida podemos hacernos una idea de cómo están. Y sabiendo que tienen un periodo de vida útil limitado, a veces escaso, es aconsejable revisarlos periódicamente. Para revisar los frenos y las pastillas es mejor llevarlos a un taller como en BestDrive. Es en los talleres donde te revisarán todos los componentes del sistema de frenado; liquido de bombines, pastillas…etc que harán que el frenado de la moto sea muy bueno. Neumáticos Unos buenos neumáticos nos hacen evitar daños y el sufrir accidentes por un mal agarre de nuestra moto. Es primordial revisar periódicamente la presión y el dibujo de los neumáticos de nuestra moto, si presentan algún agrietado, cortes o deformaciones del neumático. Ya que estos serían indicadores clave de que nuestras cubiertas necesitan un cambio urgente. Motor y refrigerante El motor es como el corazón y pulmones de nuestra moto, si los tenemos cuidados ellos cuidarán de nosotros y no nos dejarán tirados en cualquier situación. Por eso debemos revisar algunos elementos esenciales en el mantenimiento del vehículo, como por ejemplo el cambio del filtro de aire. Especialmente si con tu […]