CONSEJOS

Neumáticos de invierno, ¿qué beneficios tienen?, ¿por qué se recomienda su uso con lluvia?

Estamos en otoño y ya empiezan a caer las primeras lluvias fuertes al tiempo que baja poco a poco la temperatura en todo el país y te preguntarás, ¿están preparados mis neumáticos para estas condiciones? ¿debo de montar neumáticos de invierno?

Para conocer la respuesta es necesario conocer cuáles son los beneficios de los neumáticos de invierno y cómo funcionan cuando se enfrentan a condiciones adversas.

Neumático de invierno: más seguridad con frío y nieve

El neumático de invierno, que se recomienda montar de octubre a marzo, se diferencia respecto al de verano en que su estructura está creada para soportar bajas temperaturas y responder de manera efectiva, mientras que uno de verano, por debajo de los 7 grados se endurece y pierde adherencia.

Además, la banda de rodadura de estos neumáticos está preparada para combatir las heladas y la nieve gracias a unas finas laminillas que proporcionan mayor agarre en suelos mojados y nevados, permitiendo en algunos casos sustituir a las cadenas.

Beneficios neumáticos de invierno con lluvia

Cuando llueve, el neumático usa los surcos o canales de su banda de rodadura para evacuar el agua. En el caso de que el volumen de lluvia supere la capacidad de estos canales, algo que ocurre a mayor velocidad, se produce el efecto llamado “aquaplaning” o lo que es lo mismo, la pérdida del control sobre el coche al patinar los neumáticos.

Por lo tanto, cuanto mayor es la profundidad de estos surcos, mejor es la evacuación del agua y en consecuencia, el agarre en circunstancias de lluvias fuertes. Si a este hecho se une la posibilidad de que el agua recibida se convierta en hielo, es donde se refuerza la seguridad en el caso de los neumáticos de invierno, ya que sus surcos son mayores.

Estas prestaciones tienen una consecuencia directa en la distancia de frenado:

  • Con lluvia, los neumáticos de invierno reducen en 6 metros la distancia de frenado respecto a unos de verano.
  • Con nieve, la distancia se disminuye en 31 metros.

Para aprovechar los beneficios de los neumáticos de invierno, se recomienda montarlos de octubre a marzo ya que proporciona mayor seguridad a bajas temperaturas, si por el contrario las temperaturas son elevadas y la lluvia es escasa o inexistente, un neumático de invierno tiene menor adherencia sobre suelos secos que uno de verano.

Por estas razones, desde BestDrive recomendamos el cambio de neumáticos de verano por unos de invierno en otoño e invierno para aumentar la seguridad, evitar posibles accidentes y disfrutar sus beneficios al completo.

Aclaramos que no es necesario desechar los neumáticos de verano si están en perfecto estado, en cuyo caso se pueden guardar de cara al próximo año, ya que en el mes de abril las lluvias y heladas cesan y las prestaciones de invierno ya no son necesarias.

Otros consejos que pueden interesarte:

¿Por qué los neumáticos usados pueden ser peligrosos?

Limpiaparabrisas: cuándo cambiar las escobillas

5 ventajas de visitar un taller mecánico frente a arreglar el coche uno mismo

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo con tus contactos!

Otros consejos

El nuevo etiquetado del neumático te ayuda a elegir los neumáticos que mejor se adaptan a ti

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la nueva etiqueta del neumático de la Unión Europa, que viene a mejorar y completar la que ya existía. Pero, ¿cómo afecta esto al consumidor? Veamos las novedades…

puliendo faro delantero coche

3 consejos para pulir los faros de los coches

Casi a todos nos ha pasado, o hemos visto en algunos coches, los faros mates. ¿Pero sabemos por qué motivo ocurre esto? El faro de un coche por seguridad de ocupantes y viandantes, en caso de atropello o de accidente, son de un material plástico por lo general en policarbonato. Esto hace que en caso de colisión los faros del coche no produzcan lesiones graves por culpa de los cristales del faro. Esto que es beneficioso en cuanto a seguridad, hace que sea un problema en cuanto a estética y visibilidad del vehículo, sobre todo por que pierde mucha la eficacia del faro. Ya sea por la exposición a la luz del sol, las inclemencias del tiempo, los impactos de insectos, gravilla, etc. Todo esto hace que se nos vea peor y nosotros vemos también menos. Pero por suerte con un simple truco casero podemos dejar la superficie del faro como casi nuevo. ¿Cómo pulir los faros de un coche? El truco de la pasta de dientes. Como hemos dicho, y seguro habrás oído, con pasta de dientes y un trozo de papel podemos dejar casi como el primer día nuestros grupos ópticos. Pero este truco es pasajero, ya que según estén de degradados nuestros faros podremos utilizar este método o no. Ya que limpiar los faros no es tarea fácil y menos dejarlos lo mejor posible, por eso la pasta de dientes es buena siempre y cuando no estén muy degradados nuestros faros. Para pulir los faros con pasta de dientes, lo que necesitaremos será; la pasta de dientes, limpiacristales y papel de cocina. El método es muy sencillo. Aplica la pasta de dientes sobre el faro toda ella muy bien extendida y en círculos con el trozo de papel absorbente de cocina. Luego aplicamos el limpiacristales sobre el faro […]

Consejos para la revisión de tu moto

4 Consejos claves para tener tu moto al día

Los que tenemos motos más de una vez nos ha pasado a la hora de hacer cualquier mantenimiento, o necesitamos hacer la revisión de nuestra moto, que no sabemos cuáles son las cosas básicas para tener nuestra moto a punto. Por eso desde BestDrive queremos darte estos 4 consejos prácticos para un mantenimiento básico de tu moto. Sistemas de seguridad Lo más importante en cualquier revisión de una moto, es la revisión de los sistemas de seguridad; pastillas de frenos, frenos, discos y neumáticos…etc. ya que con estos sistemas tendremos casi el 50% ganado en la seguridad de la conducción de la moto. Estos elementos son los más sencillos de revisar, ya que algunos con una simple ojeada rápida podemos hacernos una idea de cómo están. Y sabiendo que tienen un periodo de vida útil limitado, a veces escaso, es aconsejable revisarlos periódicamente. Para revisar los frenos y las pastillas es mejor llevarlos a un taller como en BestDrive. Es en los talleres donde te revisarán todos los componentes del sistema de frenado; liquido de bombines, pastillas…etc que harán que el frenado de la moto sea muy bueno. Neumáticos Unos buenos neumáticos nos hacen evitar daños y el sufrir accidentes por un mal agarre de nuestra moto. Es primordial revisar periódicamente la presión y el dibujo de los neumáticos de nuestra moto, si presentan algún agrietado, cortes o deformaciones del neumático. Ya que estos serían indicadores clave de que nuestras cubiertas necesitan un cambio urgente. Motor y refrigerante El motor es como el corazón y pulmones de nuestra moto, si los tenemos cuidados ellos cuidarán de nosotros y no nos dejarán tirados en cualquier situación. Por eso debemos revisar algunos elementos esenciales en el mantenimiento del vehículo, como por ejemplo el cambio del filtro de aire. Especialmente si con tu […]