La Fundación CEA pide a los motoristas precaución en la carretera por el GP de Jerez y el puente de Mayo

 In Noticias

El número de motoristas fallecidos hasta el 15 de abril ha sido de 56, un 30% más que en el año anterior. Esta situación hace que haya que tener precaución en carretera y un especial cuidado en fechas de gran afluencia de tráfico como son el Puente de mayo y, más aún cuando este fin de semana también se celebra el GP de Motociclismo de Jerez.

Coincidencia con el GP de Motociclismo de Jerez

El Puente de Mayo se une a una de las mayores concentraciones de motos en España: el GP de motociclismo de Jerez que provoca unos 260.000 desplazamientos.

Desde la Fundación CEA se hace un llamamiento a los motociclistas para que tengan especial precaución, porque puede ser un periodo trágico de no tomarse una precaución especial

Las motos suman entre un 20 y un 25% del total de víctimas mortales, dato más alarmante cuando sólo representan el 9% del parque de vehículos. Por desgracia, estos datos han aumentado hasta un 36% de fallecidos en carretera.

La importancia de la vestimenta en moto

El casco es de uso obligatorio y deberá disponer de las protecciones homologadas cuando se circule por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

La vestimenta es también una parte crucial en caso de accidente porque disminuye la abrasión con el asfalto y pueden minimizar los riesgos de sufrir lesiones.

Consejos para motoristas de la Fundación CEA

La Fundación CEA como apoyo al colectivo ha ofrecido una relación de consejos para circular seguro en moto:

 ·      Usar un casco integral homologado y seguro.

·      Poner distintivos reflectantes en el casco tales como pegatinas o, en su defecto, utilizar cascos de colores claros y/o llamativos.

·      Utilizar ropa visible y adecuada, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente.

·      Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante cuando no haya peligro.

·      Portar la luz de cruce encendida tanto de día como de noche.

·      Señalizar las maniobras y los giros mediante los intermitentes y si las condiciones lo permiten, mediante gestos.

·      Evitar los ángulos muertos del resto de vehículos garantizando que todos los conductores puedan ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos.

·      No realizar movimientos bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.

·      El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias.

Si te ha parecido útil este artículo, ¡compártelo con tus contactos!

Recent Posts

Start typing and press Enter to search