La cristalización de los neumáticos, ¿qué es y cómo consigo detectarla?

 In Consejos Neumaticos

Quizás nunca has escuchado la palabra “cristalización” vinculada a los neumáticos de tu coche y no sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “neumáticos cristalizados”. Pero no te preocupes, nosotros hemos recopilado toda la información que necesitas saber sobre el tema y algunos de los principales consejos para detectar la cristalización de los neumáticos.

¿En qué consiste la cristalización de los neumáticos?

Como piezas claves en la seguridad en carretera, los neumáticos son elementos fundamentales del vehículo y no podemos olvidarnos de ellos, para evitar que aparezcan problemas como la cristalización.

La cristalización de los neumáticos se produce cuando debido al paso del tiempo, el neumático pierde sus propiedades, disminuyendo su elasticidad para pasar a cristalizarse. Es decir, el caucho del que están hecho los neumáticos deja de ser elástico y se vuelve más sólido y duro.

Razones por las que se produce la cristalización de los neumáticos

Existen diversas razones por las que se puede producir la cristalización de los neumáticos. Pero las principales son:
1. Cristalización debida al envejecimiento del neumático.
2. Pasar demasiado tiempo al aire libre, quedando afectados por la radiación solar y las altas temperaturas.
3. La humedad. Un factor que también influye en la cristalización de los neumáticos.

Si crees que alguno de estos puntos podría ser tu caso, no dudes en comprobar si tus neumáticos se encuentran cristalizados. ¿Por qué? La cristalización de los neumáticos afecta negativamente a tu seguridad ya que puede suponer una pérdida en las propiedades generales y comportamiento del neumático en cualquier circunstancia.

Cómo detectar la cristalización de los neumáticos de forma sencilla

Es posible que no te hayas dado cuenta de la existencia de este problema ya que el aspecto de los neumáticos no varía del habitual. Pero una vez que conoces la importancia de detectar si tus neumáticos se encuentran cristalizados para evitar posibles riesgos, te damos dos sencillas formas de hacerlo:

– Empleando un durómetro. Se trata de un comparador diseñado para medir la dureza del neumático en la escala internacional Shore. Normalmente, un neumático suele presentar una dureza de 50A a 70ª, aunque depende de su aplicación. En caso de no saber cómo realizar este test de dureza, deja que un experto te ayude a ello.

– Utiliza la uña para comprobarlo, hundiéndola sobre el dibujo del neumático. Si notas que está blanda y consigues hundir la uña; el neumático se encuentra en buenas condiciones y no está cristalizado. Si por el contrario, el neumático está duro y no presenta flexibilidad, se encuentra cristalizado.

Si tienes dudas y no tienes demasiado claro si tus neumáticos están cristalizados, te recomendamos que visites cuanto antes a tu experto BestDrive, que te ayudará sin duda a conocer con mayor seguridad y fiabilidad, si se ha producido la cristalización de los neumáticos de tu coche.
Por último, ¡la solución al problema no puede faltar! Si efectivamente los neumáticos del automóvil se encuentran en estado de cristalización, deberás sustituirlos de forma inmediata para evitar posibles riesgos. Acude a tu taller BestDrive más cercano y encuentra los neumáticos más indicados para tu coche.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer toda la información sobre la cristalización de los neumáticos. Y recuerda que tomar medidas preventivas como evitar que los neumáticos estén expuestos demasiado tiempo a las altas temperaturas, revisar su estado con frecuencia o no usar neumáticos durante más tiempo del recomendado, puede servirte de gran ayuda.

Recent Posts
Leave a Comment

Start typing and press Enter to search