Fomento declara ilegal transportar viajeros sin autorización

 In Noticias

¿Conoces BlaBlaCar o Uber? Ambos son servicios o plataformas a través de las cuales los usuarios se ponen de acuerdo para compartir un mismo vehículo para un trayecto previamente acordado. Ambas empresas son noticia ya que el Ministerio de Fomento ha declarado la ilegalidad de usar servicios de coche compartido en lo que existe una retribución económica para el conductor si no cuenta con una autorización de transporte.

Aún no ha quedado claro si los usuarios que usen BlaBlaCar pueden ser multados ya que se trata de un coche con gastos compartidos, aunque el que sí entra seguro en esta normativa es Uber, una plataforma en la que un usuario cobra por realizar un trayecto a petición de otro usuario, no de manera compartida.

Los usuarios que realicen este tipo de prácticas de coche compartido pueden ser a partir de ahora penalizados con una multa de entre 401 y 600 euros ya que incurren en una infracción “muy grave”.

Asimismo también se declaran ilegales las empresas que ofrezcan estos serivicios sin tener una licencia administrativa, pudiendo ser multados en este caso con una multa de entre 4.001 y 6.000 euros y llegar hasta los 18.000 euros en cada de reiteración.

Fomento ha destacado que se considerará ilegal siempre que la empresa o el viajero reciban una retribución económica por estos servicios y no dispongan de la autorización oficial correspondiente. Y aclara que esta decisión se ha tomado “ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares”.

El motivo de esta nueva decisión según el Ministerio es “asegurar que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad. Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla”

La problemática con este tipo de plataformas fue alertada por el sector del taxi y autobús ya que ambos acusaron hace un mes de que les robaban viajeros y se trataba de “piratería”.

Para leer la nota de prensa emitida por el Ministerio de Fomento pincha aquí.

 

Otras noticias que te puede interesar:

Nuevas sanciones de la reforma de Ley de Tráfico

El Gobierno aprueba el Plan PIVE 6 y otras subvenciones para la compra de coches

La DGT multa a 1.324 motoristas: exceso de velocidad e ITV, principales sanciones

Recent Posts

Start typing and press Enter to search