Cómo conducir por una zona inundada (si realmente tienes que hacerlo)

 In Consejos

Con la llegada de las fuertes lluvias a lo largo de todo el país y los riesgos que ellas conllevan, todas nuestras miradas están puestas en la situación que actualmente presentan las carreteras de toda España. Y es que la lluvia puede provocar efectos sobre el asfalto volviéndolo más deslizante y en caso extremos, dejando charcos, corrientes de agua provocadas por la mezcla de viento y lluvia e incluso con hielo.

Por todo ello, el mejor consejo que se puede dar a un conductor es mantenerse fuera de la carretera durante el mayor tiempo posible. Pero, ¿qué pasa si necesitas conducir por una urgencia o para ir al trabajo y debes cruzar una zona inundada?

Evidentemente, lo primero en lo que pensamos es en encontrar una ruta alternativa. Otro camino por el que poder continuar hasta nuestro destino, sin necesidad de atravesar la zona inundada.

Sin embargo, podría suceder que fuera la única vía por la que podemos llegar hasta un determinado punto y por eso, tengamos que conducir en zona inundada. En ese caso, la situación comienza a complicarse y es importante, tener en cuenta estas recomendaciones, a la hora de pasar con tu coche por un lugar que se encuentre anegado por el agua.

Actualmente, los coches se encuentran fabricados para ser capaces de soportar las condiciones climatológicas más extremas. Pero pueden llegar a ser muy vulnerables frente al agua ya que tanto su sistema eléctrico como mecánico, son particularmente sensibles a los daños provocados por el agua. Además, hay que añadir el riesgo que supone la fuerza de la corriente que puede llegar incluso a arrastrar el vehículo.

Dicho esto, ¿qué deberíamos hacer en caso de tener que conducir en zona inundada?

Lo primero que te recomendamos es observar el nivel de profundidad del charco en cuestión. Para ello, ve introduciendo suavemente las ruedas delanteras y observando; manteniendo el motor revolucionado para evitar que el agua entre en el tubo de escape. Una vez hecho esto, trata de buscar la zona menos profunda para cruzar por ahí.

Además, deberías eludir la tentación de tratar de salir lo antes posible, ya que la velocidad puede empujar el agua hasta el motor.Mantente en primera marcha y con el embrague pisado una vez que hayas entrado, para atravesar la zona.

Algunos expertos han probado técnicas para encontrar una solución en caso de producirse esta situación y que consisten en entrar al agua suavemente para después acelerar fuertemente, provocando una ola delante del vehículo que mantendría el agua alejada del motor y el conducto del aire despejado. Sin embargo, esta técnica no siempre funciona, sobre todo con vehículos más antiguos.

Una vez que salgas del agua, es muy recomendable secar los frenos del vehículo usándolos cuidadosamente y de manera gradual; así como el radiador para eliminar una posible obstrucción.

Finalmente, si no estás seguro de que tu coche pueda estar completamente intacto, déjalo en manos de nuestros expertos. Localiza tu taller BestDrive más cercano y ven a comprobar el estado de tu coche. Te daremos consejos para que puedas seguir disfrutando con seguridad. Esperamos que estos consejos para conducir en zona inundada, te sirvan de ayuda.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search