¿Coches autónomos con caja negra como la de los aviones?

 In Noticias

El coche autónomo es una de las inquietudes de Google y de alguna marcas como Toyota o Lexus. La intención de este tipo de vehículos es buscar comodidad para el conductor pero sobre todo seguridad por eso ya se está considerando hacer prototipos con una caja negra, similar a la de los aviones.

Entre las interesadas se encuentran Mercedes Benz o BMW y su intención es la de registrar todo lo que ocurre en el interior del vehículo y, en caso de accidente, poder certificar la causa. Esta caja negra será capaz de grabar las conversaciones y registrar todas las operaciones del vehículo. Esto supondrá dos beneficios:

1. Mejora de la seguridad en la conducción a través del análisis de las causas de accidente tanto humanas como técnicas.

2. Las aseguradoras podrán obtener los datos de las cajas negras para descubrir si de verdad el coche autónomo falla o se trata de un accidente provocado por el conductor.

Los europeos se presume que estarían a favor de esta nueva incorporación pero con la condición de que se preserve el derecho a la privacidad.

Las compañías implicadas en este tipo de proyectos están trabajando para crear un sistema de alta seguridad que impida la entrada de hackers que puedan manipular un coche autónomo electrónicamente.

La legalidad del coche autónomo

Ya se han realizado miles de kilómetros en California con un coche autónomo. Sin embargo ha surgido un problema con este tipo de tecnología sobre quién es responsable del vehículo autónomo ¿el conductor o un dispositivo electrónico?

En principio, el culpable en caso de que el vehículo tuviera un accidente sería el conductor, pero aún no está del todo claro este punto ya que no hay una ley que hable sobre ello.

Aparte de esta novedad, cabe mencionar las nuevas tecnologías que permiten quitar el ángulo muerto, disponer de un agente que te planifica la ruta o detectar el color de los semáforos.

Otros artículos que pueden interesarte:

5 innovaciones tecnológicas que facilitan la conducción

Más de medio millón de conductores, a punto de tener un accidente por culpa del móvil

Continental, neumático oficial del Mundial de Brasil y patrocinador de la Eurocopa 2016

Recent Posts

Start typing and press Enter to search