10 tips para conducir de noche de forma segura

 In Consejos Conducción, Noticias

Casi la mitad de los accidentes de tráfico suceden durante la noche, según la Dirección General de Tráfico. Factores como la reducción de la visibilidad, la disminución de la agudeza visual o de la sensación cromática; tienen mucho que ver en ello.Los riesgos durante la conducción nocturna aumentan respecto al día. En condiciones normales, recibimos el 90% de la información sobre el tráfico a través de la vista. Esto se reduce notablemente al llegar la noche, donde la vista y el cerebro deben realizar un mayor esfuerzo para actuar de manera adecuada. A ello añadimos que la oscuridad puede ocultar objetos visibles durante el día.
Sin embargo, hay personas que prefieren viajar en ese momento del día, ya que hay menos tráfico, se puede conducir de una forma más relajada y se acortan los plazos de desplazamiento.

Para estos casos, desde BestDrive hemos realizado una recopilación de diez interesantes consejos que te ayudarán a conducir de la mejor forma posible durante la noche.

1. Descansar bien antes de comenzar el viaje y evitar las comidas copiosas antes de salir.
2. No consumir medicamentos ni alcohol.
3. Mantener la distancia de seguridad. Es fundamental que durante la noche ampliemos especialmente la distancia entre un vehículo y otro ya que con la reducción de visibilidad podemos encontrarnos en una situación de mayor riesgo.
4. Prestar mayor atención a los retrovisores y revisa antes de salir que están bien regulados.
5. Controlar la velocidad. Debemos ser capaces de parar totalmente el coche dentro del campo de iluminación de los faros ante cualquier posible imprevisto.
6. Limpiar las lunas y cristales adecuadamente antes de comenzar el trayecto.
7. Mantener una buena ventilación en el habitáculo para evitar la aparición de síntomas de somnolencia. En ese caso, realizar una parada.
8. Mantener las luces bien regladas. Entre la caída y la puesta de sol, se aconseja emplear las luces de cruce (no de posición) y si las condiciones de la vía lo permiten, se recomendará emplear las luces de largo alcance.
9. Regular la luz en el interior del vehículo. La luz del cuadro de instrumentos es importante ya que puede provocar un deslumbramiento que provoca la pérdida de visión al exterior. Reducir su intensidad es fundamental para una correcta visibilidad.
10. Aumentar el número de paradas y aprovechar este intervalo para limpiar los cristales y faros del coche.

En definitiva, se trata de extremar las precauciones durante la noche para realizar el trayecto de la forma más segura posible. Visita nuestros talleres y te ayudaremos a poner tu coche a punto para el viaje, revisando todos aquellos aspectos que pueden influir en la conducción nocturna.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search