Viajar en coche, consejos para comprar una silla infantil.

comprar-una-silla-infantil

La seguridad de los niños es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un trayecto en coche. En este sentido, es fundamental contar con los medios necesarios para viajar de forma correcta. Y aquí, las sillas infantiles constituyen uno de los elementos claves. Pero hoy nos planteamos, ¿cómo de seguras son?

El RACE acaba de publicar el primer informe europeo sobre seguridad en sillas infantiles, en el que se evalúan 42 tipos diferentes. El análisis de estos sistemas de retención para niños se ha realizado en condiciones más exigentes que las habituales pruebas de homologación y teniendo en cuenta factores como seguridad, ergonomía y comodidad para el niño, manejo o presencia de sustancias peligrosas en los tejidos. Además, se han realizado pruebas de impacto frontal a través de nuevos dummies y sensores; con el objetivo de facilitar la identificación de lesiones.

Este endurecimiento de los criterios de análisis, ha permitido la obtención de nuevos resultados que tienen en cuenta la normativa I-Size ECE 129 y las condiciones establecidas por EuroNCAP.

Así, 24 de los modelos examinados han pasado la prueba con una nota satisfactoria y 13 con una calificación de aceptables. Se trata de sistemas de retención infantil con homologación ECE R-129 (i-Size), donde solo uno, no ha pasado los niveles de recomendación debido a la presencia de sustancias tóxicas en el tejido. Estos modelos I-Size han demostrado un avance en la seguridad y una mayor protección frente a posibles impactos laterales.

En cuanto a la parte baja de la clasificación, ocho sillas no han logrado pasar los requisitos mínimos de calidad que se exigían en el estudio, obteniendo resultados de “insatisfactorios” o “muy insatisfactorios”.

Por tanto, el informe RACE ha situado a las sillas infantiles con homologación I-Size como las grandes triunfadoras en materia de seguridad.
Ahora bien, ¿qué recomendaciones se deben tener en cuenta a la hora de comprar una silla infantil?

  • Verificar que el coche se encuentra homologado y adaptado para el uso de sillas infantiles.
  • Recopilar información sobre la oferta existente en el mercado, comprobando el listado de vehículos con los que son compatibles.
  • Buscar un modelo que se adapte a la altura del niño, sin dejar de lado el sentido de la marcha.
  • Comprobar las facilidades de la silla en cuanto a manejo. Es decir, que pueda instalarse fácilmente en los anclajes Isofix o mediante fijación en los cinturones de seguridad del vehículo.
  • Asegurar que la silla cumple con la normativa existente en materia de sustancias contaminantes.

No dejes de lado estos consejos para comprar una silla infantil y haz que los peques viajen de forma segura en el coche. ¡Disfruta del camino con seguridad!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest