In Consejos coche

Según la RAE, peatón es aquella persona que va a pie por la vía pública. De aquí extraemos que es lógico que en determinados puntos, conductor y peatones se vean en la necesidad de interactuar y además hacerlo de manera correcta para evitar posibles accidentes de tráfico.

Cientos de personas se mueven a diario por las calles a pie y miles son los que utilizan el coche. Por eso, son necesarias tomar las máximas precauciones en las relaciones establecidas entre ambos. Tanto conductores y peatones, deben cumplir una serie de normas de circulación que son recomendables a seguir para facilitar la convivencia entre las dos partes.

Veamos algunas de las reglas básicas para la convivencia entre conductor y peatones.

  1. Así como el lugar correcto de tránsito de los peatones es la acera, sin pegarse a los extremos; la zona por la que deben transitar los coches es la calzada. En aquellos puntos de la vía en los que ambos deben coincidir, debemos seguir con sumo detalle el reglamento de circulación y las prioridades establecidas por el mismo (preferencias en pasos de peatones, cruce en los semáforos, circulación por los diferentes tipos de vías, etc).
  2.  Como conductores, se debe tener una especial atención con lo que el peatón está haciendo y debemos ser capaces de adelantarnos a sus movimientos. El peatón por su parte, no debe perder de vista al conductor y entender las señales que le envía en el momento.
  3.  El peatón no debe interferir ni sorprender al conductor, ya que esto podría provocar una situación peligrosa. Por su parte, el conductor debe adoptar las medidas necesarias siempre que se acerque a un peatón, especialmente en los casos de niños y personas de edad avanzada.
  4. Los peatones deberán ir provistos de los elementos necesarios, en caso de transitar por zonas de escasa visibilidad o en condiciones climatológicas adversas. Lo mismo sucede con los conductores que deben facilitar su visión y tomar las medidas de precaución necesarias en caso de coincidir en algún tramo de la carretera.
  5. Ambas partes deben prestar especial atención a la denominada zona de “incertidumbre”, que es el espacio que los rodea y donde pierden una parte de la visión que habitualmente disponen.

Estas son solo algunas de las recomendaciones básicas que desde BestDrive hemos querido aunar y compartir. Pero recuerda que toda precaución es poca y que es imprescindible que tanto el conductor y los peatones, cumplan sus partes correspondientes para evitar los accidentes y sus posibles consecuencias.
Ahora solo nos queda preguntarte, ¿qué otras prácticas aconsejarías tú en la relación de convivencia entre conductor y peatones?

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search