CONSEJOS

Cómo cuidar tu coche en los meses de verano

El calor puede hacer que tu coche sufra infinidad de pequeños problemas que pueden derivar en su paso por el taller.  Si quieres evitar algunos de los más comunes sigue leyendo nuestros consejos de verano y olvídate de sustos.

FRENOS

Los frenos acumulan calor por sí solos al rozar las pastillas contra el disco, si además añades el calor del verano, la refrigeración es más difícil todavía.  Por eso hay que evitar la conducción agresiva y procurar utilizar las marchas cortas, así evitaremos que los frenos se sobrecalienten y perderemos menos distancia de frenada.

mantenimientofrenos

LIMPIEZA

El calor estropea las gomas de los limpiaparabrisas y los rayos ultravioleta se comen la pintura de tu vehículo por ello es mejor tratar de aparcar el coche siempre a la sombra siempre que sea posible y limpiarlo de forma regular.  También existen distintos productos para proteger la pintura de las agresiones del sol.

AIRE ACONDICIONADO

El circuito de aire acondicionado acumula durante todo el año polvo y bacterias que pueden hacer que se atasque, recuerda cambiar el filtro cada año o cada 15.000km. Asímismo también conviene hacer una revisión de seguridad del sistema de aire acondicionado porque puede que no enfríe suficiente debido a alguna fuga o que directamente necesite una carga de aire acondicionado.

Mi aire acondicionado no enfria, necesito una carga de aire acondicionado

NEUMÁTICOS

En verano se alcanzan temperaturas muy elevadas que afectan a la vida de los neumáticos, si la presión está baja puede acortarla hasta un 15% más. Por eso es recomendable que siempre se revisen las presiones, en verano mejor cada 15 días, y también es fundamental hacerlo antes de un viaje de larga distancia.

MOTOR

El motor es la parte más importante y si normalmente genera calor por su funcionamiento, en verano alcanza temperaturas aún superiores.  Es importante vigilar la temperatura del motor, para ello existe el indicador de temperatura que debemos observar constantemente y asegurarnos de que la aguja nunca llegue a la zona roja para evitar quemar el motor. En caso de que eso llegara a pasar, detén el coche y espera a que se enfríe o acude a tu taller más cercano.

revisaraceite1

Si llegado un caso extremo de que no se enfriara, es recomendable encender la calefacción para ayudar a liberar el calor del motor.

Además de estos consejos, nunca está de más evitar que el coche pase largos periodos estacionado, encender el aire acondicionado y calefacción durante todo el año y sobre todo, el buen uso y pasar todas las revisiones recomendadas alargará la vida de tu coche.

Otros consejos

Elementos fundamentales

La tasa de averías de la electrónica supera a la de la mecánica, a mayor número de kilómetros recorridos. Además, las reparaciones de estos sistemas son más costosas, por ello es aconsejable controlar regularmente el estado de estos elementos. Algunos de los puntos que deben revisarse, entre otros, son: Unidad central. Sistema de climatización. Reinicio del intervalo de servicio. Sistema de escape. Restablecimiento de la válvula electrónica. Amortiguadores. Sistema de frenado ABS/ESP.

Rapidez y eficacia

La máquina de diagnosis no es más que un ordenador que se conecta al vehículo mediante un cable y, gracias a un software específico, permite conocer todos los detalles electrónicos del coche y detecta donde está el fallo. Gracias a esta herramienta, se detecta fácilmente si es un fallo esporádico, y basta con borrarlo, o una avería importante. De ahí, la importancia de someter regularmente el vehículo a un servicio de diagnosis. Esta máquina es capaz de comprobar desde pequeños sensores hasta centralitas de motor, por lo que es una herramienta indispensable dada la creciente complejidad de los vehículos, y permite ahorrar mucho tiempo en la identificación de los fallos de nuestro coche.